CONIMBRIGA – ​​Condeixa-a-Nova, Portugal

En la meseta que domina el valle del río Mouros, en tierras fértiles y regadas en gran parte por líneas de agua, nació el humilde pueblo de Condeixa (hoy Condeixa-a-Nova), aprovechando las ruinas de la villa romana de Conimbriga.

En el siglo XI, las tierras de Condeixa fueron donadas al Monasterio de Santa Cruz de Coimbra, responsable de la colonización y la excavación. Habría sido en ese momento cuando los frailes fundaron Condeixa. Pero no fue hasta agosto de 1219 cuando apareció el nombre de Condeixa-a-Nova. En el siglo XIII sería un lugar pequeño con una superficie no superior a los 800 metros cuadrados.

El padre António Carvalho da Costa dice que el origen de Condeixa-a-Nova está en una pequeña pareja llamada Outeiro.

D. Manuel I donará a su primo D. Jorge (hijo bastardo de D. João II y Ana de Mendonça, señor de la Villa de Aveiro y duque de Coimbra) varias tierras, entre ellas, Condeixa-a-Nova con su término y límite. El mismo monarca pasará foral al pueblo en 1514, año en el que también Condeixa-a-Nova es elevada a juzgado.

CONIMBRIGA – ​​Condeixa-a-Nova, Portugal

CONIMBRIGA - ​​Condeixa-a-Nova, Portugal
Conimbriga

Qué ver en Condeixa-a-Nova

Museo Monográfico de Conímbriga – Museo Nacional

Museo Monográfico de Conímbriga - Condeixa-a-Nova

Exposición permanente

El Museo Monográfico de Conímbriga protege las ruinas de la ciudad romana. Las colecciones son diversas e ilustran la evolución histórica del lugar entre el final del segundo milenio antes de Cristo y el siglo VI de la era cristiana. Monumento Nacional desde 1910, Conímbriga es el yacimiento arqueológico más notable de la época romana que existe en Portugal y también el más visitado.

Implantado en una meseta protegida por defensas naturales, el núcleo urbano que dio origen a Conímbriga se desarrolló a partir del Bronce Final (siglo IX a. C.). En el siglo II a. C. el poblado fue conquistado por los romanos, alcanzando todo su esplendor en los primeros siglos de nuestra era.

Afectada por la profunda crisis política y administrativa de los últimos siglos del Imperio, Conímbriga sufrió las consecuencias de las invasiones bárbaras. En los años 465 y 468, los suevos tomaron y saquearon la ciudad, lo que acentuó la decadencia de la vida urbana, que continuó hasta que el lugar quedó definitivamente abandonado en plena época medieval.

Época romana de Condeixa-a-Nova

La mayoría de las ruinas excavadas se remontan a la época romana. Los visitantes pueden contemplar los vestigios de numerosos edificios y construcciones de carácter público y privado: el foro, los edificios termales, el acueducto, el anfiteatro, los edificios comerciales e industriales, así como lujosas residencias privadas, entre las que destacan la magnífica Casa dos Repuxos (Casa de los Surtidores), conocida por los juegos de agua en el centro del peristilo ajardinado, los hermosos suelos de mosaicos geométricos y figurativos o los revestimientos con estuco moldeado y pintado.

Fundado en 1962, el Museo Monográfico de Conímbriga es un servicio que depende del Instituto de Museos y Conservación, con la misión de gestionar las ruinas de la ciudad romana, promover su exposición pública y continuar la investigación arqueológica sobre el yacimiento. La exposición permanente solo muestra objetos de la excavación de Conímbriga y está dividida en dos bloques. En el primer bloque se exponen varios centenares de objetos que relatan, en sus múltiples facetas, la vivencia cotidiana de los habitantes de la ciudad romana (uso de la moneda, actividades industriales y comerciales, ocio…). El segundo bloque se distribuye en tres salas dedicadas a la arquitectura pública, la arquitectura privada y los cultos religiosos.

Conímbriga
3150-220 Condeixa-a-Velha

Coordenadas GPS:
Latitud 40.0983494
Longitud-8.4924453

http://www.conimbriga.gov.pt
Teléfono: +351 239 941 177
infogeral@conimbriga.pt

Horarios

  • De lunes a domingo, de las 10h a las 19h
  • Cerrado: 1 de enero, domingo de Pascua, y de mayo y 25 de diciembre.
  • Tutela: Dirección General del Patrimonio Cultural

Ruinas romanas de Conímbriga – Museo Nacional

Ruinas romanas de Conímbriga - Condeixa-a-Nova
Ruinas romanas de Conímbriga

El yacimiento de Conímbriga, que habría estado habitado desde el Neolítico, tiene una presencia humana segura en el Calcolítico y en la Edad del Bronce, épocas en las que se originaron los primeros testimonios que llegaron hasta nosotros. Es cierto que los celtas estuvieron aquí: los topónimos que terminan en briga son un claro testimonio de dicha presencia. Conímbriga era por lo tanto un asentamiento cuando los romanos llegaron allí en el año 138 a. C. y se apoderaron del oppidum.

Las ruinas de Conímbriga, el Museo Monográfico construido en sus inmediaciones y el castellum de Alcabide que constituyen un importante complejo arqueológico, que permite reconstituir una importante célula del grandioso Imperio Romano. Junto con Mirobriga (Santiago do Cacém) y Tongobriga (Freixo, Marco de Canaveses), forma el gran triángulo de la memoria romana en Portugal. La grandeza y el pragmatismo de la arquitectura romana están bien representados en Conímbriga, así como la superioridad de su acción civilizadora, que supera los más diversos detalles de la vida cotidiana. Puesto que, como aclara el texto anterior, estaba habitada desde la antigüedad, la fundación de Conímbriga y la mayor parte de los edificios que en ella se levantan se remontan a la época del emperador Augusto (siglos I a. C. – I d. C.).

Excavaciones arqueológicas

Iniciadas en 1928, las excavaciones arqueológicas pusieron al descubierto una parte muy significativa del trazado de esta ciudad, lo que permite al visitante de las ruinas observar su laboriosa planificación urbana y atenta a todas las necesidades: el foro, el acueducto, los barrios de comercio, la industria y la vivienda, una posada, varios baños, el anfiteatro y las murallas para la circunscripción y la defensa de la ciudad. De este conjunto destaca un barrio de ricas casas señoriales, diametralmente opuesto a las insulae de los plebeyos, por la complejidad de su construcción y su refinamiento decorativo —entre los que destaca “A Casa dos Repuxos”, con un gran peristilo ajardinado y pavimentado con mosaicos policromados, conservados in situ, con motivos mitológicos, geométricos o que, sencillamente, representan la vida cotidiana real—.

Conímbriga
3150-220 Condeixa-a-Velha

Coordenadas GPS:
Latitude 40.0983494
Longitude-8.4924453

http://www.conimbriga.gov.pt
Teléfono: +351 239 941 177
infogeral@conimbriga.pt

Horarios

  • De lunes a domingo, de las 10h a las 19h
  • Cerrado: 1 de enero, domingo de Pascua, y de mayo y 25 de diciembre.
  • Tutela: Dirección General del Patrimonio Cultural

PO.RO.S – Museo Multimedia Portugal Romano en Sicó –Museo Municipal

PO.RO.S – Museo Multimedia Portugal Romano en Sicó
PO.RO.S – Museo Multimedia Portugal Romano en Sicó

Exposición Permanente

Hace unos 2.000 años los romanos llegaron a las Tierras de Sicó. En el límite del Imperio, Conímbriga se convirtió en un centro verdaderamente romanizado.

El PO.RO.S – Portugal Museo Romano de Sicó es un viaje a la presencia romana en la Tierra de Sicó, que proporciona información sobre el encuentro de culturas que dio forma a la historia del territorio. La tecnología estimula los sentidos y da a la exposición un carácter vivo y dinámico, capaz de aliar conocimiento y entretenimiento y, con ello, contribuir a la salvaguarda y divulgación de la memoria histórica de la romanización. El PO.RO.S es un espacio atractivo e innovador, que nos lleva en una aventura por la memoria de la romanización y del legado que perdura hasta hoy.

Quinta da São Tomé, Avª. Dos Bombeiros Voluntários
3150-160 Condeixa-a-Nova

Coordenadas GPS:
Latitud 40.1118871
Longitud -8.4937507

www.poros.pt
Teléfono: +351 239 949 122
info@poros.pt


Facebook

Horario

Período de verano

  • Abril a Septiembre: de martes a domingo 10.00 – 19.00h

Período de invierno

  • Octubre a Marzo: de martes a domingo 10.00 – 18.00h.

Alojamientos en Condeixa-a-Nova

Guía de Alojamiento de Condeixa-a-Nova

Restaurantes en Condeixa-a-Nova

Guía de Restaurantes de Condeixa-a-Nova

Oficina de Turismo de Condeixa-a-Nova

Centro Cívico de Condeixa-a-Nova
Praça do Município
3150-113 Condeixa-a-Nova

Coodernadas GPS:
Latitude 40.1128824
Longitude -8.5007905

www.cm-condeixa.pt 
Teléfono: +351 239 940 143
turismo@cm-condeixa.pt

Horario

  • Dias laborables: 10h00 – 13h00 | 14h00 – 18h00
  • Sábado y domingo: 10h00 – 17h00

Localización

El municipio de Condeixa-a-Nova está situado en la franja costera de la región central, aproximadamente a 200 km al norte de Lisboa, 120 km al sur de Oporto y a solo 10 km de la ciudad de Coimbra, el primer núcleo urbano de la región central. Se orienta hacia los municipios de Coimbra, al norte; los de Miranda do Corvo y Penela, al este; Penela y el municipio de Soure, al sur, y Soure y Montemor-o-Velho, al oeste.

En general, el municipio se beneficia de una accesibilidad privilegiada. La A1, autopista Lisboa-Oporto, pasa a las puertas de Condeixa, y tiene un nudo muy cerca de la sede del municipio. La N347 garantiza una buena conexión con Penela, y una nueva autopista de peaje, la A13-1, conecta Condeixa con Tomar (al sur), Coimbra (al norte) y Miranda do Corvo y Lousã.

Por carretera

Por la carretera nacional, o tomando la A14 al norte de Coimbra, Figueira da Foz y sus playas se encuentran a una distancia relativamente corta. Lo mismo puede decirse de la Serra da Lousã, con sus pueblos de pizarra, y sus magníficos bosques y paisajes, accesibles mediante el pueblo homónimo y Miranda do Corvo (N342 o A13-1) o Penela, Espinhal y Castanheira de Pera (N347).

En tren

Las líneas ferroviarias del norte y del oeste también se encuentran a corta distancia, con interconexión en la estación de Coimbra.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies