MEDIOLANUM SANTONUM – Saintes, ciudad romana

En tiempos de los galos, en el terrritorio de Saintes vivían los Santones, fundándose en aquel lugar Mediolanum. La ciudad erigida a orillas del Charente y en la culminación del camino de Agripa, vía que conectaba Lyon con Aquitania, se convirtió en un importante centro administrativo. El antiguo Mediolanum fue dotado con un conjunto monumental digno de una gran capital, testimonio de la voluntad romana de marcar su dominio sobre el territorio. El desarrollo de la ciudad también atestigua el intercambio de formas de vida entre galos y romanos.

Capital de Galia

Mediolanum es la primera capital histórica de la Galia Aquitania, una de las tres grandes regiones de la Galia conquistada por César.

Algunos de los edificios que aún se conservan, entre ellos el Anfiteatro o el arco de Germánico, se encuentran entre los principales testigos de la antigüedad galorromana en el oeste de Francia.

MEDIOLANUM SANTONUM – Saintes, Nueva Aquitania

Mediolanum Santorum
Mediolanum Santorum

Qué visitar en Saintes

Anfiteatro galo-romano

Anfiteatro galo-romano
Anfiteatro galo-romano

El anfiteatro galorromano, construido hacia el 40-50 dC, se ubica en el fondo de un valle natural. Un camino peatonal, casi rural, permite el acceso desde la ciudad. Sus grandiosas dimensiones reflejan el poder de la ciudad en el siglo primero.

Hoy en día, es uno de los anfiteatros mejor conservados de Francia y posiblemente uno de los más antiguos construidos en la Galia. En la arena, es fácil imaginar el clamor de 15,000 espectadores.

También podemos sentarnos en las gradas, acercarnos a la oscura «Puerta de los Muertos», pasear por la arena, o salir -como los luchadores victoriosos- por la gloriosa «Puerta de los Vivos».

20, Rue Lacurie
17100 Saintes

Coordenadas GPS:
Latitud: 45.746052
Longitud: -0.64499

http://www.ville-saintes.fr
amphitheatre@ville-saintes.fr
Teléfono +33 5 46 97 73 85

Horario de visitas del Anfiteatro galo-romano

Abierto del 02/01/2019 al 30/04/2019

  • Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 10h a 12h30 y de 13h30 a 17h.
  • Domingo de 14h a 17h30.

Abierto del 02/05/2019 al 30/09/2019

  • Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 10h a 19h.

Abierto del 01/10/2019 al 30/04/2020

  • Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 10h a 12h30 y de 13h30 a 17h.
  • Domingo de 14h a 17h30.

Arco de Germanicus

Arco de Germanicus
Arco de Germanicus

La puerta monumental, ubicada en la plaza principal de la ciudad, e identificada con el arco de Germanicus representa el símbolo de la romanización.

En 18-19 dC, se erigió en la entrada del puente romano para acceso a la ciudad. Situada al final de la calzada romana, la «Vía Agripa», el arco aguantó el paso de los siglos y fue salvada de la ruina en el siglo XIX por Prosper Mérimée. Hoy todavía vemos las piedras grabadas con una dedicación a Tiberio y Germánico, un precioso testimonio de la importancia de la ciudad en el primer siglo.

Place Bassompierre
17100 Saintes

Coordenadas GPS:
Latitud : 45.746061
Longitud : -0.628717

http://www.ville-saintes.fr
accueil@saintes-tourisme.fr

Horario

Abierto todo el año.

Acueducto Galo-romano

Acueducto Galo-romano
Acueducto Galo-romano

En la época romana, los baños tenían un papel destacado en la vida social y en Saintes, el antiguo Mediolanum Santonum, se conocen tres conjuntos, incluido el de las Termas de Saint-Saloine.

Varios acueductos sucesivos

En Saintes, el suministro de agua de estos establecimientos, así como el de las fuentes públicas, estaba garantizado por un acueducto, o más exactamente varios acueductos sucesivos.

El acueducto más antiguo, construido alrededor del año 20 dC, trajo la ciudad, las aguas de Font-Morillon, ubicada en la actual ciudad de Fontcouverte. Su diseño sorprende por su audacia y la expresión «una obra de Romanos» encuentra aquí todo su significado.

Desde la fuente, el agua se canalizó en su mayor parte en un conducto subterráneo hacia Vallon des Arcs (actual Golf Road), y desde este punto se construyeron grandes estructuras. Algunas cifras testimonian este exceso:

Pont des Arcs, de 160 metros de largo y con 27 arcadas, el más alto se eleva a 16 metros.

Para ver

Varios pilares de este puente permanecen y se integraron después de la restauración en el campo de golf Rouyer-Guillet en Fontcouverte. En acceso es libre por el camino GR.

La galería subterránea del Plantis, conocida como los «nueve pozos», se desarrolla en semicírculo a lo largo de 500 metros, cuyo canal se estableció hasta más de 17 metros bajo la superficie del suelo.

El puente Haumont, sus 62 arcos se extendían por un valle de 400 metros de longitud y se elevaba hasta 29 metros de altura.

A pesar del ingenio de la construcción, el flujo de este canal fue modesto con 3.000 m3 de agua por día.

Hacia mediados del siglo I, un nuevo acueducto llevó a Saintes las abundantes aguas de los manantiales de Vénérand y Douhet, situados a una distancia de 15 km. Para garantizar un caudal de 120.000 m3 por día. Se hicieron dos nuevas tuberías para cada fuente, en su empalme (Vallon de la Tonne) el acueducto luego se unió a Fontcouverte por un canal subterráneo. El nuevo acueducto corría junto al primitivo canal abandonado, excepto por el paso de antiguas obras de ingeniería reutilizadas mediante una elevación de las paredes del canal.

Para ver

Las fuentes de Douhet asociadas a la Gran Fuente y Vénérand son de libre acceso.

La ruta del acueducto se identifica hasta la entrada de la ciudad, los lugares llamados La Grève y Grille, en la cima de una colina que domina la orilla derecha, el valle de la Charente. Sin embargo, aún no se sabe cómo se cruzó el río y cómo el acueducto llegaba al depósito final de distribución de agua, en la parte superior de la ciudad, en la orilla izquierda.

En los últimos años, la investigación sobre el acueducto se ha reanudado bajo el liderazgo de la Sociedad de Arqueología e Historia de Charente-Maritime, para profundizar el conocimiento. Así, en 2010, un tercer acueducto, que data del siglo IV fue desenterrado.

Route du Golf
17100 Fontcouverte

Coordenadas GPS:
Latitud : 45.764687
Longitud : -0.604374

http://www.ste-archeologique17.asso.fr 
Teléfono. +33 5 46 74 23 82

Horario

Abierto todo el año

Muralla Galo-romana

Muralla Galo-romana
Muralla Galo-romana

En el siglo III, con el final de la Pax Romana, Mediolanum sintió la necesidad de protegerse con una muralla. Esto reduce considerablemente el tamaño de la ciudad, algunos barrios quedan abandonados. Las piedras de los monumentos desmontados se utilizan para construir el recinto (estas piedras ahora son visibles en el Museo Arqueológico).

Place des Récollets
17100 Saintes

Coordenadas GPS:
Latitud: 45.745552
Longitud: -0.630962

www.ville-saintes.fr
accueil@saintes-tourisme.fr

Horario

Abierto todo el año

Termas de Saint-Saloine

Termas de Saint-Saloine
Termas de Saint-Saloine

Data de la segunda mitad del siglo I, los baños fueron construidos en una segunda fase de extensión del tejido urbano de la ciudad antigua. Los vestigios eliminados permiten reconocer parcialmente el área del baño caliente (caldarium), bordeada por un muro de contención que presenta nichos.

Rue des Thermes Romains
17100 Saintes

Coordenadas GPS:
Latitud : 45.751010
Longitud : -0.635983

www.ville-saintes.fr
accueil@saintes-tourisme.fr

Horario

Abierto todo el año

Museo arqueológico

Museo arqueológico
Museo arqueológico

Mediolanum, el antiguo Saintes, fue una de las ciudades más grandes de la Galia romana. ¿Cómo vivían sus habitantes? ¿Qué comían? ¿Qué juegos practicaban?

La sala dedicada a la vida cotidiana le dará una idea de ello, gracias a los numerosos objetos encontrados durante las excavaciones arqueológicas en Saintes.

Esplanada André Malraux
17100 Saintes

Coordenadas GPS:
Latitud : 45.745482
Longitud : -0.628848

http://www.ville-saintes.fr
musees@ville-saintes.fr
Teléfono: +33 5 46 74 20 97 / +33 5 46 98 23 90

Horario de visitas del Museo arqueológico de Saintes

Del 01/10/2018 al 31/03/2019

  • Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 13h30 a 17h.

Del 01/04/2019 al 30/09/2019

  • Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 10h a 12h30 y de 13h30 a 18h
  • Domingo de 14h a 18h

Del 01/10/2019 al 31/03/2020

  • Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 13h30 a 17h.

Cierre anual el 1 de enero, 1 de mayo, 1 de noviembre y 25 de diciembre.

Alojamientos en Saintes

Hoteles  

Encuentre aquí la lista de todos los hoteles y elija el que necesita para tu estancia. En el centro de la ciudad o a solo minutos de distancia, en un pueblo tranquilo y apacible, ¡encontrarás fácilmente tu felicidad según tu bolsillo y tus deseos!

Casa de huéspedes  

Le ofrecemos aquí una gran variedad de habitaciones para que duerma con sus anfitriones, siempre bienvenidos y felices de recibirlo.

Casas rurales y alquileres vacacionales  

En una casa típica de la región de Charente o en una casa nueva y con toda comodidad, elija el alquiler que más le convenga.

Campings  

Encuentre aquí la lista de nuestros campings en Saintes y sus alrededores. Desde acampar de lujo a acampar en la granja, ¡todos los gustos se cumplen!

Albergue juvenil y albergue de peregrinos

Residencias y centros vacacionales  

¿Vienes muchos? ¿Quieres compartir momentos de convivencia con tus vecinos y turistas? Elija una de nuestras residencias o pueblo de vacaciones.

Zonas de camping-cars  

Restaurantes en Saintes

Desde la cocina tradicional hasta los sabores de otros lugares, Saintes y Saintonge ofrecen una amplia variedad de mesas para gourmets y para quienes tienen prisa.

Cocina tradicional 

En Saintes y sus alrededores no falta la buena mesa para degustar los buenos y sabrosos platos tradicionales.

Sabores de otros lugares 

Elija una de nuestras mesas exóticas para que sus papilas gustativas viajen

Comida rápida

Restaurantes abiertos los domingos 

¿Buscas un restaurante abierto los domingos? Es por aquí ! Abierto para el almuerzo y / o la noche para su disfrute!

Oficina de turismo de Saintes

Place Bassompierre
17100 Saintes

Coordenadas GPS:
Latitud: 45.746061
Longitud: -0.6309059,17

https://www.ville-saintes.fr
Teléfono: +33 (0) 5 46 74 23 82
accueil@saintes-tourisme.fr


Facebook     Instagram     Twitter

Oficina de Turismo Saintes

Horario

  • De lunes a domingo: De 9:30 – 12:30 / 13:30 – 18 horas

Parkings  

Transportes  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies